2016/11/12

Historia del Esperanto en Camagüey

                                                             
                                                                  
Historia Ilustrada del Esperanto en Camagüey,  Ciudad Pionera del Movimiento por el Esperanto en Cuba

PRIMERA EDICIÓN

1997  

TESTIMONIO DE LOS ESPERANTISTAS:
-          Raúl Juárez Sedeño
-          Victor Gisper García
-          Edilberto Rodríguez Acán
LUGARES VISITADOS:
-Archivo Histórico Provincial
-Registro Provincial de Asociaciones
-Biblioteca Provincial
FUENTES UTILIZADAS:
-Testimonio
-Documentales
-De Prensa
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN:
Profesor: Luis Santillán
Edición en Internet dedicada a la memoria de Raúl Juárez Sedeño
INTRODUCCIÓN:
Amigo Lector: Motivado por la importancia que tiene el idioma internacional Esperanto para el mundo como puente hacia la cultura universal, promotor de la Paz y la Amistad entre los pueblos, ponemos a la consideración de ustedes este modesto trabajo que recoge noticias en orden cronológico del movimiento esperantista en la provincia de Camagüey, a fin de que conozcan hechos importantes de nuestra historia, que data de 1905.
En la ciudad existe una tradición desde principios de siglo, a pesar de las dificultades siempre renacían nuevos activistas en diferentes épocas, fue en septiembre de 1980 un nuevo comienzo quedando revitalizado el movimiento en el marco de la actual Asociación Cubana de Esperanto.
Duro y difícil ha sido el camino para lograr alcanzar el prestigio y lugar que hoy ocupamos en la cultura camagüeyana. Esta Asociación donde se aprende el idioma internacional Esperanto, agrupa a valiosas personas que día a día trabajan con tesón y esmero por hacer realidad las ideas de Zamenhof.
Hemos logrado objetivos muy importantes para el desarrollo del idioma haciéndolo sociable en todas las esferas de la vida, a través de las diferentes manifestaciones culturales, dando a conocer de forma práctica su uso lingüístico, social y cultural.
La Asociación Cubana de Esperanto desde su fundación ha trabajado por el desarrollo de la lengua internacional en nuestro país y por el fortalecimiento del movimiento cubano.
El 75 Congreso Universal de Esperanto celebrado en la Habana, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, la Conferencia Esperanto 88, los Congresos Nacionales realizado, el espacio ganado en nuestros medios de comunicación masiva, el quehacer cultural y nuestras relaciones nacionales e internacionales entre otros, son muestra fehaciente de lo logrado.
La Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey durante todos estos años ha trabajado también con el propósito de dar a conocer a la comunidad esperantista los éxitos alcanzados por la sociedad cubana, así como la historia y cultura de nuestra provincia.

Camagüey, 20 de septiembre de 1997
Año del 30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros.


        
Jorge Luis González Santillán hace entrega de la primera edición  a Raúl Juárez Sedeño y Victor Gispert García, fundadores del movimiento esperantista en la Primera Jornada Camagüeyana por el Esperanto efectuada en el Centro Cultural Iberoamericano el 15 de Diciembre del 1997.   
   
RESUMEN CRONOLÓGICO   (1905 – 1997)
   
1905  

Llega a Cuba el Español Ricardo Vicente, que había estudiado Esperanto autodidácticamente en España. Comienza la propaganda del idioma en Camagüey.
1911  


 Jorge Juárez Cano aprende el Esperanto en el pueblo Nuevitas con Salustiano Díaz Fontela, comerciante que aprendió el idioma en España. Padre de Raúl Juárez ,fue fundador en 1925 del Grupo Zamenhof para la propagación del Esperanto en Cuba y a partir de 1937 fue el primero en ocupar oficialmente el cargo de Historiador de la Ciudad de Camagüey.
1912
Agosto: Constitución del Club Femenino Esperantista por Ricardo Vicente en el antiguo edificio que pertenecía a las Escuelas Pias de Camagüey. En el mencionado local sito en Luaces No. 1, por aquel tiempo Ricardo Vicente desarrolló su actividad de propaganda del Esperanto.
Octubre: Publicación en el Organo Oficial de la Sociedad Cubana para la propagación del Esperanto de la constitución del Club Femenino Esperantista de Camagüey, hecho que despertó el entusiasmo por el Esperanto en la Ciudad. Integrado por: -Presidenta: Srta. Teresa  Agramonte, Vice: Srta. Ana M. García, Secretaria: Srta. Belén Pérez Auriol, Vice: Srta Catalina Recio, Tesorera: Lidia Pérez Auriol, Vice: Srta. Esther Recio, Vocales: Srtas. María D. Castillo. Gloria Otero. María N. Villaurrutia, Angela Masvidal, Aurelia Estrada y Blanca E. Pérez Auriol.
1921
Jorge Juárez Cano le enseña Esperanto a Manuel Rodríguez Artiles.
1922


Recibe Jorge Juárez Cano el carné de Miembro de la Asociación Universal de Esperanto.


Jorge Juárez Cano padre de Raúl Juárez fue fundador en 1925 del Grupo Zamenhof para la propagación del Esperanto en Cuba y a partir de 1937 fue el primero en ocupar oficialmente el cargo de Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Antiguo edificio que perteneció a las Escuelas Pias, lugar donde el Español Ricardo Vicente en 1905 difundió el Esperanto , organizando en el 1912 el Club Femenino Esperantista.
Publicación en el Organo Oficial de la Sociedad Cubana para la propagación del Esperanto de la constitución del Club Femenino Esperantista de Camagüey en el año 1912 Número 4.

1923
Llega a la Ciudad de Camagüey procedente de Jamaica H. George Denniston que conocía el Esperanto y mantenía correspondencia con Jorge Juárez y Manuel Rodríguez.
Denniston en aquella época se dedicaba a enseñar Inglés , difundiendo entre sus alumnos el Esperanto.
1925
Abril 22: Jorge Juárez Cano se dirigió al Gobernador Provincial de Camagüey, cita:
Sr. Tengo el honor de elevar a manos de usted un ejemplar del Reglamento del Grupo Zamenhof para la Propagación del Esperanto que tengo el honor de presidir y constituido en esta Ciudad el día 14 de marzo último, así como la versión española de dicho Reglamento, a fin de que usted , si lo encuentra correcto y ajustado a las Leyes de la República vigentes en la materia, tiene a bien impartir su aprobación.
Abril 27: Aprobación por el Gobernador Provincial de Camagüey del Grupo Zamenhof para la propagación del Esperanto.
Expediente relativo a la inscripción del Reglamento de la Asociación de carácter Esperanto denominada Grupo Zamenhof con domicilio en la Ciudad de Camagüey.
Fondo: Registro de Asociaciones
Caja: 89 , Número: 15
Abril 29: Comité Ejecuto del Grupo Zamenhof:
Presidente: Jorge Juárez Cano, natural de Camagüey, mayor de edad, casado, vecino de Bartolomé Masó 21 A.
Secretario: H. George Denniston, natural de Jamaica, mayor de edad, soltero, vecino de Verges No. 3 en esta Ciudad.
Tesorero: Manuel Rodríguez Artiles, natural de Nuevitas, Camagüey, mayor de edad, viudo, vecino de República No. 4 en esta Ciudad.
                                         Datos tomados del Archivo Histórico Provincial de Camagüey.
Julio: Recibe Jorge Juárez Cano la tarjeta de participación en el 17 Congreso Universal de Esperanto (Genéve – 1925)
1927
Jorge Juárez Cano fue invitado a la fundación de la Filial – Camagüey de la Universidad Popular José Martí en el local del círculo de trabajadores de aquella época.
1929


Publicación del Libro Apuntes de Camagüey de Jorge Juárez Cano.
1937
Jorge Juárez Cano ocupa oficialmente el cargo de Historiador de la Ciudad de Camagüey.
1940
Aparece la primera traducción al Esperanto de Nicolás Guillén versión del poema No sé por qué piensas tú,  que figura en la obra titulada Cantos para Soldados y Sones para Turistas . El autor fue Julio Mangada Rosenorn, un esperantista que nació en Cuba, en 1877.
Muere Jorge Juárez Cano.
1942
Raúl Juárez Sedeño (hijo) inicia el estudio del Esperanto de forma Autodidacta.
1957
Comienza Raúl Juárez como miembro individual de UEA (Asociación Universal de Esperanto)
1958
Febrero: Aparece el primer artículo de propaganda del Esperanto por Raúl Juárez Sedeño en la Revista Superación, fundada en 1946 en Camagüey.
Mayo 28: Es nombrado Raúl Juárez Sedeño Peranto por la Asociación Universal de Esperanto  (UEA).
Agosto 11: Carta remitida por la Liga Esperantista China a Raúl Juárez Sedeño.
1959


Inicia Raúl Juárez Sedeño la propaganda del idioma a través de una titulada Oficina del Esperanto en Cuba.
Febrero 6: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey al Director del periódico REVOLUCIÓN en la Habana.
1960
Febrero: Carta remitida por Konstantin M. Gusev, desde Moscú, a Raúl Juárez en Camagüey.
Agosto 20:  Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey al periodista Francisco Masiques del periódico PRENSA LIBRE en la Habana.
1961
Abril 5: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey a la Revista Mella en la Habana.
Mayo 2: Carta de Solidaridad con Cuba, remitida por el Comité Esperantista  Checoslovaco.
Mayo 14: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey a Nicolás Guillén en la Habana.
Mayo 15: Carta remitida por Walery Wiecko, desde Polonia, a Raúl Juárez en Camagüey.
Mayo 26: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a Guillermo Cabrera Infante, Director de Lunes Revolución en la Habana.
Junio 5: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a Martha Santo Tomás, Directora de la Academia Popular Abraham Lincoin, en la Habana.
Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a la profesora Aurelia Restano, Directora de la Escuela de Idiomas, Capitolio Nacional, en la Habana.
Junio 6: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño, desde Camagüey a Giraldo Marzola, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Púeblos, en la Habana.
Junio 23:  Carta remitida por Martha Santo Tomás, Delegada del Ministerio de Educación desde la Habana a Raúl Juárez en  Camagüey.
Agosto 8 : Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño al Presidente del Consejo Provincial de la Cultura de Camagüey.
1962
Enero:  Con el objetivo de hacerle propaganda al Esperanto, Raúl Juárez Sedeño comienza como alumno de Idioma Ruso en la Escuela de Idioma Mártirez de Girón de Camagüey. Allí se encuentra con José Betancourt un antiguo compañero de estudio, luego a través de él, conoce a Fermín Piedra Olivera, que estudiaba Esperanto por correspondencia y a su amigo Victor Varona Montalvan, quien se une a ellos para estudiar Esperanto.
Mayo: Tradución al Esperanto de Nicolás Guillén , versión del poema titulado Lenin
Por Konstantin M. Gusev, periodista del diario Pravda Editado en Viet Nam, de la Revista Paco órgano del movimiento Esperantista por la paz Mundial.
Diciembre: Traducción al Esperanto de Nicolás Guillén. Versión de la Pequeña Balada de Plóvdiv por Raúl Juárez Sedeño, publicado por la revista Bulgara Esperantisto de Sofia, órgano de la Asociación Esperantista Búlgara.
1963
Confección del Estandarte que perteneció al Grupo Esperantista de Camagüey.
Confección de la Bandera del Esperanto, que pertenece al Grupo de Camagüey.
Julio 14 : Primera Exposición de Esperanto en Cuba. Lugar: Consejo Provincial del Sindicato de trabajadores del Comercio, en calle Cisneros No. 306, Camagüey.


Septiembre: Constitución del Grupo Esperantista de Camagüey, encabezado por Raúl Juárez Sedeño. A este grupo se le comenzó a impartir clases de Esperanto en el Local del Sindicato de la Construcción.
1964


Abril:  Raúl Juárez, Victor Varona Montalvan y Fermin Piedra Olivera visitan en la Habana a Antonio Alemán Ruiz, un veterano del movimiento esperantista en Cuba. Además visitaron a otros dos viejos esperantistas: Antonio González Méndez y Rufino Elvira Artiaga.
1965
Abril: Exposición de Esperanto en la Biblioteca de Florida, organizada por Victor Rodríguez Coffigny, que formó parte del Grupo Esperantista de Camagüey de 1963.
Alumnos de Esperanto del profesor Victor Rodríguez en Florida:
-Ricardo Zalazar Crespo
-Armando Angel Sedeño
-Aldo Mancebo Mier
-Juan Carlos Saenz
-Ladys López Herrera
-Ricardo Menéndez Hernández
-José Montoto Merip
-Arelys Rosell Legrá
Junio: Conoce Raúl Juárez a Ricardo Salazar Crespo en Florida
Diciembre: Comienza Raúl Juárez a enseñarle Esperanto en Camagüey a Julio Jiménez Montejo.
1971
Diciembre 8: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a José A. Portuondo, Director del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias, en la Habana.
Mayo 27: Carta remitida por Andrés Rodríguez, desde la Habana a Raúl Juárez Sedeño en Camagüey, invitándolo a la Fundación de KEA (Asociación Cubana de Esperanto)
Desde 1965 hasta 1979 , sólo existían en la Ciudad de Camagüey Esperantistas aislados.
1980
Junio 3: Es nombrado Raúl Juárez Sedeño Delegado de KEA en la Provincia de Camagüey.
Junio 20: Publicación en el Periódico ADELANTE de Camagüey:
EL IDIOMA ESPERANTO
Fragmento de lo publicado
Entre las actividades culturales que se desarrollan en Camagüey ahora se suma otra de gran importancia social y científica.
Recientemente la Junta Directiva de la Asociación Cubana de Esperanto designó al Compañero Raúl Juárez Sedeño para representarla, como Delegado en la Provincia Camagüey.
Septiembre: Comienzan las clases de Esperanto en la Ciudad de Camagüey, en la Escuela Primaria Aurelia Castillo.


1981
Febrero 27: Primeros alumnos que terminaron el primer nivel de Esparanto en la ciudad de Camagüey, con el profesor Raúl J. Sedeño:
-Osmar Céspedes Machado
-Mirla Nieves Betancourt
-Jorge Turiño Hernández
-Mayda Correa Borrell
-María del Carmen Díaz Curbelo
-Omar Castellanos Peña
-Roberto Correa Garcés
Mayo 24: Publicación en el Periódico DELANTE DE Camagüey
EL PORQUE DEL ESPERANTO
Fragmentos tomados de lo publicado
Esperanto estas la internacia lingvo por mondpaco kaj interpopola amikeco, simpla, praktika solvo de la problemo de universala  interkompreno. Kamarado , Esperanto meritas vian seriozan konsideron. Lernu Esperanton!
Aunque las raíces de la mayoría de las palabras resultan familiares para nosotros, vamos a traducirla, y dice: El Esperanto es el idioma internacional para la paz mundial y la amistad entre los pueblos, solución práctica del problema de intercomprensión universal. Compañero el Esperanto merece tu consideración seria ¡ APRENDE ESPERANTO!
Agosto: Son nombrado Miembros de Honor de la Asociación Cubana de Esperanto: Raúl Juárez Sedeño y Pedro Lamas Díaz. Designados por unanimidad de la Asamblea Nacional de KEA.
Septiembre: Comenzó a extenderse la enseñanza del Esperanto en Camagüey hacia los municipios de Guáimaro y Santa Cruz del Sur. En el primero comienza el movimiento por el pueblo de Cascorro, donde reside y trabaja como profesor el compañero Ricardo Salazar Crespo, Esperantista desde el año 1965 en Florida. Y a Santa Cruz del Sur, llevó el Esperanto el compañero Manuel Fernández Herrero, joven estudiante vecino de ese Municipio, que estudiaba el idioma en Camagüey. Cumplian su función docente mediante una guía metodológica preparada por Raúl Juárez Sedeño, sobre la base del mismo: Cuadernillo del método oficial de KEA.

1982
Julio: Primer graduado de tercer nivel de Esperanto en Camagüey: Reynaldo Alonso Reyes.
1983
Enero 8: ACTA No. 1, primera sesión ordinaria de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey. Reunión efectuada en la casa del Cro. Jorge Turiño Hernández, en Joaquín de Agüero No. 540, La Vigia. Se reunieron los Cros. Que iniciaron la Directiva en la Ciudad de Camagüey.
ASISTENTES:
-Raúl Juárez Sedeño
-Emir Pedraza Pérez
-Victor Gispert G.
-Jorge Turiño Hernández
-Oscar Sastre Torres
-Edilbero Rodríguez Acán
-Jesús Alvarez Aguado
Febrero: Se le da oficialmente el nombre: Fernando Ortíz a la Escuela de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey.
Graduación de estudiantes de Esperanto en Cascorro, Camagüey.
Septiembre: Se le dan clases de Esperanto a un grupo en la Universidad de Camagüey.
Noviembre 19: Primer informe de la provincia de Camagüey, presentado en la Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto.
Es nombrado Ricardo Salazar Crespo miembro de Honor de la Asociación Cubana de Esperanto.
Diciembre 11: Se efectuó una reunión previa convocatoria, para la renovación de la Directiva Municipal y al propio tiempo se estructuró la Directiva Provincial de Camagüey, quedando integrada por: Raúl Juárez Sedeño, Ricardo Salazar Crespo, Mario  Pazos González, Victor Gispert García, Reynaldo Alonso Reyes y Manuel Gómez Suárez.
Diciembre 14: Primer Acto de Graduación de Estudiantes de Esperanto realizado en la Ciudad de Camagüey.
Recibieron solemnemente sus Certificados de tercer nivel un total de 26 compañeros.
        

1984
Febrero: Matriculó en el curso un estudiante de ingeniería Química, procedente de Madagascar , de origen Chino, llamado : Mac Ho Chan. Su profesor Jorge Turiño  le impartió todo el curso hasta graduarse del tercer nivel de Esperanto. De esta forma Camagüey  hace una labor de tipo internacionalista en este aspecto.
Mac Ho Chan tomó las direcciones del Jarlibro de UEA ( Asociación Universal de Esperanto), para establecer contactos y trabajar por la difusión del Esperanto en su Patria.
Junio 2: Publicación en el periódico ADELANTE de  Camagüey
CIRCULO DE INTERES DE IDIOMA ESPERANTO
Guáimaro: Un círculo de Esperanto funciona en la Casa de la Cultura de ese Municipio, con una frecuencia quincenal los sábados libres.
Junio 5: Publicación en el periódico DELANTE DE Camagüey
CURSO DE ESPERANTO
Florida: El segundo curso de Esperanto que se imparte en esta localidad , concluirá próximamente con la realización de los exámenes finales el venidero día 9, y así iniciar los pasos del 3er curso.
Por Luis Ortíz
Julio 15: Publicación en el Periódico ADELANTE de Camagüey:
CONCURSO: NADA HAY MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO
Como saludo al día del Niño, la Asociación Cubana de Esperanto (KEA) les ofrece a todos nuestros niños el presente concurso. Se trata de traducir del Esperanto al Español una popular fábula.
A las primeras 10 cartas que lleguen a nuestra dirección con la traducción correcta se les entregará a vuelta de correos, un obsequio.
Fragmentos tomados de lo publicado
Diciembre: Entrega de Diplomas a fundadores de la Asociación Cubana de Esperanto.
1985
Es nombrado Edilberto Rodríguez Acán, miembro individual de UEA.
Enero 27: Publicación en el periódico ADELANTE de Camagüey:
CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO EN CAMAGÜEY
La Asociación  convoca a todos los interesados en aprender el idioma Esperanto a matricular en el presente curso. Las matrículas se efectuarán a partir del día 4 de febrero, hasta el 6 del propio mes, en el local que ocupa la Escuela Secundaria Básica Ana Betancourt.
Fragmentos tomados de lo publicado
Julio 27: Participó Emir Pedraza Pérez por la Asociación Cubana de Esperanto en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrada en Moscú.
Diciembre: Asamblea Nacional de KEA (Asociación Cubana de Esperanto).
En ese año en Camagüey había un total de 115 graduados en el tercer nivel de Esperanto. La provincia tenía 131 miembros.
Propone la Directiva Provincial de Camagüey a la Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto, ante la proximidad del Centenario del Esperanto un Monumento a su creador, para ser eregido en la ciudad de la Habana y la creación de una sección Filatélica de Esperanto.
1986
Enero 14: Publicación en el periódico ADELANTE de Camagüey:
CONVOCATORIA PARA APRENDER ESPERANTO
Marzo: Entrega Honorifica de DIPLOMAS DE ESPERANTO  a fundadores de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey.
Junio 14: Participa Raúl Juárez Sedeño y Edilberto Rodríguez Acán en la reunión extraordinaria de los miembros del Comité Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto, efectuada en la Ciudad de la Habana.
Septiembre 11: Visita a Camagüey el Primer Extranjero por la Asociación Cubana de Esperanto, el entonces Director General de UEA, (Asociación Universal de Esperanto), con sede en Rotterdam, Holanda. Su nombre: Simo Milojevic. Estaba en Cuba por invitación de la Editorial José Martí . Dos años antes esta editorial había lanzado el Primer Título en Esperanto: La Historio Absolvos Min , en coordinación con la Asociación Cubana de Esperanto.
1987
Es nombrado Raúl Juárez Sedeño por UEA Fakdelegito en la especialidad de Historia de Cuba.
Abril 9 : Publicación en el periódico ADELANTE de Camagüey:
CON VISTA AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO
Diciembre 4: Primer Congreso Nacional de Esperanto celebrado en la Habana. Participaron: Oscar Sastre , Luis Santillán, Jorge Dumois y Emilio Gómez en representación de la provincia Camagüey.
Entrega de DIPLOMAS de Reconocimiento por la enseñanza del Esperanto durante 5 años a: Victor Gispet y Edilberto R. Acán.
1988
Febrero 28: Publicación en el periódico ADELANTE de Camagüey sobre Libros Cubanos en Esperanto por Raúl Juárez Sedeño
Mayo 3: Acta de Constitución de la Asociación (Registro Provincial de Asociaciones- Camagüey)
Preside la Asociación de Esperanto en Camagüey: Oscar Sastre Torres, quien, además funge como Director de la Escuela Dr. Fernando Ortiz, ubicada en Avenida de los Mártires No. 316, La Vigía, Camagüey.
Agosto 30: Publicación en el periódico ADELANTE de Camagüey:
CONVOCATORIA PARA APRENDER ESPERANTO

1989
Primera Reunión en Camagüey del Comité Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto.
1990



Julio: 75 Congreso Universal de Esperanto, celebrado en la Habana, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Es nombrado Raúl Juárez Sedeño miembro de Honor de UEA por el Comité de la Asociación Universal de Esperanto.



1991
Febrero 28: Preside la Asociación de Esperanto en Camagüey, Ladislao García Acosta, además integran la Filial Provincial:
-Jorge Luis  Santillán                                               -Jorge Dumois Santill
-Manuel Loyola Méndez                                        -Elsa Pérez González
-Zoila Rosa García Fernández                                -Emilio Gómez Martínez
-María Mercedes Brunet Carmona                       -Edilberto Rodríguez Acán
Se comienza a impartir Esperanto en la Escuela de Idiomas Mijail Lomonosov (en Cisneros No. 311, Camagüey.
Marzo 11: Comienza a organizarse la Filial de Esperanto en el Municipio Florida – Camagüey.
Mayo 12: Primer reporte en Esperanto para Radio Habana Cuba, desde Camagüey por Luis Santillán.
Noviembre: Segundo Festival Nacional de Esperanto.
Con un rotundo éxito regresó de Santo Domingo, Villa Clara, la Delegación Camagüeyana que participó en el Segundo Festival Nacional de Esperanto.
Los Agramontinos , amantes de este idioma internacional, obtuvieron la mayor y mejor representación en los encuentros deportivos y de música, además de incluir interesantes innovaciones como la participación de pioneros en diversas actividades propias del evento.
La Delegación de Esperantistas de Florida y Camagüey, con una prestigiosa tradición en la acogedora expresión de la Cultura Universal, se prepara ahora para venideros encuentros.
Publicado en el Periódico ADELANTE en Camagüey  el 14 de Noviembre de 1991 por Luis Naranjo Batista.
1992
Febrero 17: Constitución de la Academia Provincial de Esperanto , ubicada en el local del Ministerio de Educación, en la calle Cisneros de la Ciudad de Camagüey. Bajo la Dirección de Luis Santillán  se comienza a elaborar documentos metodológicos para la enseñanza de Esperanto: circulares, programas, guías , vocabularios, evaluaciones y otros modelos de control docente de la Academia.
Marzo 5: Carta remitida por Luis Santillán desde Camagüey a Julián Hernández Angulo, en la Habana.
Abril:
Se comienza a organizar un Club de Amigos del Esperanto en la Escuela Provincial de Magos.
Actividad Cultural con los miembros de la Asociación, efectuada en la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero de Camagüey, con la participación del Coro de Voces de niños en Esperanto de la Escuela Primaria Grandes Alamedas.
Mayo: Participación de una representación de la Asociación en Marcha del Pueblo Combatiente.
Participa Mirna Díaz Parga y Jorge Luis Santillán en la Emisión 69 de la Radio Revista Hoy de Camagüey, informando sobre las actividades que desarrolla la Asociación Cubana de Esperanto en la Provincia e invitando a los interesados en estudiar Esperanto a dirigirse a la Academia Provincial.
Junio 23: Participan Ladislao García Acosta y Jorge Luis Santillán en el primer Seminario Nacional de Esperanto, efectuado en la Habana.
Septiembre 12: Publicación en el Periódico ADELANTE de Camagüey:  PARA ESTUDIAR ESPERANTO  (CONVOCATORIA)
Octubre 5: Entrega de Libros en Esperanto de la Filial a la Biblioteca Provincial, con el objetivo de prestar servicio a los afiliados.
Noviembre 28: Asamblea Provincial de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey:
Hoy, nos reunimos para celebrar en tiempos hermosos como los que vivimos, donde el hombre crece cada día más, ante cada dificultad que encuentra en su camino, hacia la victoria y la historia.
La Revolución, el Partido y Fidel tienen en cada esperantista un fiel soldado de la Patria. A Cuba nos debemos, y este verde archipiélago lo defenderemos al precio que sea necesario, y la estrella solitaria de nuestra gloriosa Bandera Nacional está firmemente escoltada por la estrella verde y universal del Esperanto.
Bajo la consigna ESPERANTO PARA TODOS, hemos logrado alcanzar objetivos muy importantes para el desarrollo del idioma internacional, hacerlo sociable en todas las esferas de la vida, a tráves de las manifestaciones culturales, la Radio, la Televisión y la Prensa.   Fragmentos tomados del informe de la Asamblea Provincial.   
1993
Enero:Confección del Símbolo de la Asociación Cubana en Camagüeĝ, por Reĝnaldo M. Villa D.
Enero 16:Publicación en el periódico  ADELANTE  de Camagüey: Para Estudiar Esperanto
Junio 25:Participa Jorge Luis González Santillán y Edilberto Rodríguez Acán en el Segundo Seminario Nacional de Esperanto, efectuado en la Habana.
Participan: Emilio Gómez Martínez, Jorge Dumois Santillán, Jorge Luis Santillán y Edilberto Rodríguez Acán en el programa: Si de hablar se trata de Radio Cadena Agramonte, dedicado al Idioma Esperanto, con diálogos y canciones en la Lengua Internacional.
Septiembre 13: Se comienza a impartir clases de Esperanto en la Secundaria Básica Mártires de Camagüey.
1994
Septiembre: La Escuela Dr. Fernándo Ortiz de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey comienza a radicar en el Instituto Ferroviario Cándido González M.
Septiembre 4: Publicación en el periódico DELANTE DE Camagüey: PARA ESTUDIAR ESPERANTO
Comienza Pedro Pimentel Sedeño como responsable del Curso por correspondencia de la Asociación.
Noviembre 5: Reciben Jorge Luis Santillán y Edilberto Rodríguez  Acán el DIPLOMA de miembros activos de la Asociación Cubana de Esperanto, durante 10 años. Jorge Dumois y Emilio Gómez el de 5 años.
1995
Enero: Comité Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto, efectuado en la Ciudad de Camagüey.
Se aprobó por el Comité de la Asociación de Esperanto, 30 miembros de Categoría A
Miembros de Categoría A de Camagüey:
Jorge Luis Santillán                                Jorge Dumois Santillán
Edilberto R.  Acán                                  Emilio Gómez Martínez
Febrero: Visita A Camagüey el segundo extranjero por la Asociación Cubana de Esperanto, su nombre: Briano Krueger (el Usono). Visita la Escuela de la Asociación Dr. Fernándo Ortíz, brindando ayuda metodológica a los profesores.
Febrero 11:Asamblea Provincial extraordinaria de la Asociación, participó Julián Hernández Angulo, presidente de la Asociación Cubana de Esperanto.
Preside la Asociación de Esperanto en Camagüey, Jorge Luis Santillán, Director de la Escuela Dr. Fernándo Ortíz.
Marzo 18: Publicación en el periódico ADELANTE  de Camagüey: PARA ESTUDIAR ESPERANTO (CONVOCATORIA)
Junio: Participa el Dr. Gonzalo Carrazana Hernández en el Seminario Nacional efectuado en la Habana.
Septiembre 23: Publicación en el periódico ADELANTE: PARA ESTUDIAR ESPERANTO (CONVOCATORIA)
1996
Febrero: Aplicación práctica del Valor propedéutico del Esperanto.
La Escuela Dr. Fernando Ortíz de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey comienza la introducción de la enseñanza del Esperanto a través de otros idiomas.
Cursos Preparatorios para facilitar el aprendizaje, empleo y difusión del Esperanto. Preparación inicial de los afiliados para su estudio.
Estos cursos contribuyen a ampliar el nivel lingüístico de los Asociados, brindándole sólidas bases para el desarrollo general de la comunicación, siendo de gran importancia para la Asociación.
Se comienza a editar en Camagüey, informativos de enseñanza y divulgación del Esperanto. Grabaciones de casettes con cursos y canciones en Esperanto.
Exposición de Esperanto en saludo al Segundo Congreso Nacional. Ubicada en un local de la calle República de la Ciudad Camagüey.
Graduación de Esperanto en el Instituto Ferroviario Cándido González M. de Camagüey.
Participa Jorge Luis Santillán en la Radio Revista Hoy de Camagüey con los siguientes temas:
1.Surgimiento y desarrollo de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey.
2.Importancia del estudio del Esperanto.
3.Ediciones en Esperanto.
4.Acogida del Esperanto por parte del Pueblo Camagüeyano.
5.Personas que hablan Esperanto.
6.Perspectivas.
Febrero 24: Publicación en el periódico ADELANTE DE Camagüey : CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN (Matrícula efectuada en la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero).
Marzo: Segundo Congreso Nacional de Esperanto, celebrado en la Habana, participaron por Camagüey:


Jorge Luis Santillán, Edilberto Rodríguez Acán, Carlos Rafael Alvarez Quilez y Raiza Almaguer Guerrero
Wol Kruger (Presidente de la Liga Internacional de Esperantistas Radio Aficionados ILERA ), le entregó a Edilberto Rodríguez Acán un equipo de radio aficionados.




Publicación de:  (varios folletos) 1.UN IDIOMA COMÚN: ESPERANTO, 2.CURSO PREPARATORIO DE INGLÉS – ESPERANTO, 3.CURSO PREPARATORIO DE FRANCES – ESPERANTO, 4.CURSO PREPARATORIO DE ITALIANO – ESPERANTO  Y  OTROS.
                        Por: Jorge Luis Santillán.



Abril: Carta remitida por Julián Angulo y Maritza Gutiérrez desde la Habana a los Directivos, Activistas y Miembros de la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey por los resultados alcanzados en el trabajo a favor del Esperanto.
Julio 26: Es nombrado Edilberto Rodríguez Acán miembro de ILERA (Liga Internacional de Esperantistas Radio Aficionados)
Agosto 17: Publicación en el periódico ADELANTE  de Camagüey: ESPERANTO: UN IDIOMA COMÚN, por Jorge Luis Santillán.
Agosto 31: Publicación en el periódico ADELANTE: CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO (matrículas  efectuadas en el Centro Cultural Iberoamericamo) .
Octubre: Visitan a Camagüey: Elda Doerfler y Cliseppe Valle, Miembros de la Asociación de Esperanto de Trieste - Italia.



Jorge Luis Santillán (Presidente de KEA en Camagüey) canta en idioma Esperanto.
Entre los lugares visitados por los esperantistas extranjeros se encuentra: El Hospital Provincial, Plaza San Juan de Dios, Museo Ignacio Agramonte, Biblioteca Provincial, Casa de la Trova y el Centro Cultural Iberoamericano. Luego de un recorrido por la Ciudad se realizó un encuentro con los miembros de la Asociación.
Octubre 29: Carta de Felicitación remitida por la Asociación de Esperanto de Trieste, desde Italia a Camagüey.
Noviembre: Aparece en La Eta Gazeto, revista mensual de la Asociación de Trieste – Italia, un reporte sobre el trabajo que realiza la Filial en Camagüey.
1997
Enero 11: Publicación en el periódico ADELANTE: CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO (matrícula efectuadas en el Centro Cultural Iberoamericano).
Enero 23: Comité Nacional de la Asociación de Esperanto, efectuado en Guantánamo. Participan: Jorge Luis Santillán y Edilberto R. Acán. Le entregan a la Filial de Camagüey la Estrella Verde del Esperanto como Reconocimiento al trabajo realizado durante el año 1996.
Febrero 24: Teniendo en cuenta intereses comunes de trabajo que propician actividades conjuntas, para el desarrollo de la cultura, se establece CONVENIO
Entre el Centro Cultural Iberoamericano, que tiene como objetivo difundir la cultura Iberoamericana en la Comunidad e investigar, preservar y promover la Cultura en todas sus manifestaciones y la Asociación Cubana de Esperanto (KEA) que trabaja por el desarrollo de la Lengua Internacional en nuestro país y por el fortalecimiento esperantista cubano.
Se hace entrega del DIPLOMA, enviado por la Directiva Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto a Raúl Juárez Sedeño, por la Categoría de Miembro de Honor.
Se comienza a impartir clases de Esperanto en el Centro Cultural Iberoamericano de Camagüey.
Visitan a Camagüey, por la Asociación Cubana de Esperanto, los Esperantistas Coreanos Uoncjo y Ukcjo con Gonzalo Collantes García de Santiago de Cuba.
Marzo 14: Visita a Camagüey Maritza Gutiérrez González, Secretaria General de la Asociación Cubana de Esperanto, con motivo del control y ayuda nacional efectuado a la Filial, obteniéndose buenos resultados. Se realizaron actividades culturales y recreativas, en el Centro Iberoamericano y en el Circulo Social de Comunicaciones.

Abril 23: En el marco de las actividades por el día de la Lengua Española, conmemorando el 450 Aniversario del Natalicio de Miguel de Cervantes, quedó
constituida en el Centro Cultural Iberoamericano la Cátedra de Idiomas, atendida por el Centro y la Filial de Esperanto. Con la visita de S-ro Eddy Raats, Esperantista de Bélgica y Mayra Nuñez Hernández de la Habana. Eddy Raats entregó una donación de Libros en Esperanto a Camagüey.


Mayo: Primer boletín oficial de la Filial de Esperanto en Camagüey, su nombre: Antaŭen-Kubo!   (Adelante), en homenaje al semanario de la provincia.
   La Eta Informilo
   Antaŭen-Kubo!
       Oficiala Organo  de   KEA - Camagüey
      1-a  jaro       n-ro  1       Majo 1997

  -Movado en Camagüey, Kubo
     Elektronika Bulteno: Antaŭen-Kubo, Redaktoro:                        
     Jorge Luis Santillán   Reprezentanto-SAT en Kubo
     Reproduktado permesata - R.O. Ministerio pri Kulturo



Visitan a Camagüey  el esperantista de Francia Vilhelmo Lutermano y Mayra Nuñez Hernández de la Habana. Participaron en la actividad cultural efectuada en el Centro Iberoamericano.
Junio 12: Carta de Felicitación remitida por Elda Dorfler desde Trieste-Italia a Jorge Luis Santillán por la aparición del boletín Antaŭen-Kubo!  
Junio 21: Encuentro Nacional de Esperanto


 Efectuado en el Centro Cultural Iberoamericano de Camagüey. Participa Julián Hernández Angulo, Presidente de la Asociación Cubana de Esperanto y esperantistas de las provincias: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Santo Domingo-Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey. Julián Hernández Angulo, entrega DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO  a Jorge Luis Santillán y Edilberto R. Acán por la labor realizada durante 1996 – 1997, en el marco del aniversario de KEA.


Junio 22: Carta de Felicitación desde Brasil a la Filial de Esperanto en Camagüey por la aparición del boletín Antaŭen-Kubo! .
Junio 24:Participa la Asociación Cubaba de Esperanto en Camagüey en una actividad de Radio Cadena Agramonte, en saludo al San Juan Camagüeyano, obsequiando al ganador materiales en Esperanto, revistas, folletos para estudiar el idioma y un casette con canciones en Esperanto.
Junio 27: Carta de felicitación desde MEXICO a la Filial de Esperanto en Camagüey por la aparición del boletín Antaŭen-Kubo! .
Julio 3: Participa Domingo Fines Jorrín en el Seminario Nacional de Esperanto, efectuado en la Habana.
Julio 8: Simposio Nacional Nicolás Guillén, con motivo del 95 aniversario de su natalicio. Participan Jorge Luis Santillán, Domingo Fines Jorrín y Raúl Juárez Sedeño.
Se presentó el testimonio NICOLAS GUILLÉN EN ESPERANTO por Raúl Juárez Sedeño, quien entregó al Dr. Angel Augier una donación de Libros de Nicolás Guillén en otros idiomas.


Julio 15: Carta de felicitación desde Francia a la Filial  de Esperanto en Camagüey por la aparición del boletín Antaŭen-Kubo! .
Julio 20: El Centro Cultural Iberoamericano y la Peña Gallega invitan a la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey a la Jornada de la Cultura Gallega.
Agosto 11: La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en Camagüey y el Centro Cultural Iberoamericano invitan a la Asociación Cubana de Esperanto en Camagüey a la inauguración de la Exposición de Fotografías sobre la Arquitectura Colonial Cubana, el Paisaje y el Medio Ambiente.
Agosto 28: Reciben Jorge Luis Santillán y Edilberto R. Acán el DIPLOMA de Miembros Activos de la Asociación Cubana de Esperanto durante 15 años.
Profesores  y  Activistas del  Esperanto en Camagüey  ( 1980-1997):
Raúl Juárez Sedeño, Osmar Céspedes Machado, Ricardo Salazar Crespo, Julio Jiménez Montejo, Manuel Fernández Herrero, Jorge Turiño Hernández, Reynaldo Alonso Reyes, Mario Pazos González, Emir Pedraza Pérez, Victor Gispert García, Edilberto Rodríguez Acán, Oscar Sastre Torres, Jahyme Descarga Nápoles, Jorge Luis Santillán, Hector Labrada Salvador, Manuel Gómez Suárez, Romelio Salgado Hernández, Lellaní Rodríguez Cardoso, Isabel Ruíz Gómez, Eduardo Rivera Montes de Oca, Alejandro Hidalgo Guerra, Raúl Guzmán Isla, Eddy Avila Rondón, Zoila Rosa García Fernández, Jorge Dumois Santillán, Emilio Gómez Martínez, Pedro Pimentel Sedeño, Domingo Fines Jorrín, Gonzalo Carrazana Hernández y Jorge Luis del Risco Ramos.



OTROS  ACONTECIMIENTOS   POSTERIOR  A  1997
1998


Agosto: Participa Cuba en el 83 Congreso Universal de Esperanto  - Montpellier – Francia





Los Camagüeyanos Jorge Luis Santillán y Ricardo Zalazar Crespo formaron parte de la Delegación Cubana que representó a Cuba en el 83 Congreso Universal de Esperanto  - Montpellier – Francia , 1 – 8 de Agosto del 1998 .
Septiembre - Diciembre del 1998
Premio del Concurso por el XX-a aniversario de KEA . Publicado en AVANCO , Organo Oficial de la Asociación Cubana de Esperanto .






1999


Fue entregado por la Dirección Nacional de KEA, el 16 de Junio de 1999 en Ciudad Habana a Jorge Luis Santillán el Diploma por su destacada labor  a favor del Esperanto.


 

2000

Septiembre:
El Curso de Esperanto Radio - Casete para autodidactas  se  escuchó por primera vez  a través de la emisora “Radio Cadena Agramonte” desde Camagüey. Con una frecuencia radial semanal breve  facilitó el aprendizaje al público.