2016/12/12

75 - Congreso Universal de Esperanto con la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro

Celebrado en la Habana durante la semana del 14 al 21 de Julio de 1990, y a su apertura solemne, en el Palacio de las Convenciones, asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Es costumbre en estos eventos designar un Alto Protector o (Alta Protektanto) con carácter honorífico, para lo cual se escoge a una figura destacada dentro del país respectivo, en la vida intelectual y política. La Asociación Cubana de Esperanto consideró como la personalidad con mayores méritos en Cuba, para ocupar ese lugar de honor, al Dr.Carlos Rafael Rodríguez, en aquella fecha vice-presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Carlos Rafael, como familiarmente se le conocía, era un jurista y había sido profesor en la Universidad de la Habana, pero su personalidad multifacética lo llevó a la lucha por el bien de la Patria. Así ya era un militante comunista desde su temprana juventud, allá por el año 1930. Como estudioso de la problemática de nuestra nacionalidad, preparó un ensayo, "El marxismo y la historia de Cuba, presentado al Primer Congreso Nacional de Historia, en octubre de 1942. Se incorporó a la lucha insurreccional de la Sierra en 1958.

Las palabras que siguen a continuación aparecen calzadas con la firma de Carlos Rafael, junto a su foto, en el "Kongresa Libro" del evento de La Habana. Desde luego que allí se encuentran en esperanto, traducidas del original en español que escribió su autor:

La comunicación por lenguas es un privilegio del hombre. La búsqueda de una lengua común, venciendo diferencias, eliminando distancias y uniendo a los seres humanos, sin distinción de razas y de su propia historia, es una noble tarea.

Entre todos los esfuerzos para unir a los hombres, el esperanto ha mostrado una perseverancia ejemplar, que le ha dado la mayor recompensa. Cuando las guerras parecieron destruirlo, el esperanto emergió con fuerza inesperada. Por mediación del esperanto se unen hoy en día hombres y mujeres, que demuestran constancia en el ideal de unión. Más de cien años de esfuerzos significan la confirmación de la esperanza.

Los esperantistas supieron mantenerla. Es un honor para nosotros, que ellos escogieran como sede del Congreso Universal de ahora, a Cuba, país pequeño, pero abierto a la solidaridad entre los hombres, país que ha dado pruebas de que el lema del esperanto, referente a la unión, no es algo ajeno para ellos, sino ligado fuertemente a sus aspiraciones.



Foto tomada de la Revista Esperanto, Órgano Oficial de la Asociación Universal de Esperanto), publicada en Septiembre del 1990.

 

PUERTO PRINCIPE / esperanto.cu / Sección informativa al Servicio de la Cultura

En http://santillanesperanto.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contacto: La Redakcio

Contacto: La Redakcio
Ni bezonas la kunlaboradon de ĉiuj E-Amikoj. Bonvolu sendi vian informaron . Dankon. Agradecemos su colaboración. Envíe su información a: Prof. Jorge Luis González Santillán, Presidente del Club, Apartado postal: 2522 Camagüey, Cuba, C.P.: 70200, E-Mail: santillan.cuba@gmail.com