2016/12/02

Asociación Cubana de Esperanto

                        
                                                                                                                
Asociación Cubana de Esperanto
La Asociación Cubana de Esperanto ( Kuba Esperanto-Asocio, KEA por sus siglas en Esperanto) es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, constituida el 16 de junio de 1979, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo idioma de trabajo es el Esperanto, definido por el Fundamento de Esperanto y el uso internacional controlado por la Academia de Esperanto (Akademio de Esperanto). El Órgano de Relaciones de la Asociación es el Ministerio de Cultura y la colaboración y coordinación de trabajo se efectúa mediante el Instituto Cubano del Libro. El domicilio de la Asociación está en la calle Vista Alegre 264, entre José de la Luz y Caballero y Juan Bruno Zayas, municipio Diez de Octubre, Ciudad de La Habana.

Objetivos
Los objetivos de la asociación definidos en sus estatutos son los siguientes:
  • - Difundir el uso del idioma internacional Esperanto en todas las actividades del    quehacer humano.
  • - Garantizar la enseñanza, difusión y uso del idioma Esperanto.
  • - Facilitar las relaciones espirituales y materiales entre todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología o idioma.
  • - Acrecentar entre los miembros la solidaridad, y desarrollar en ellos la comprensión y estima hacia otros pueblos.
  • - Difundir la cultura y realidad cubanas en sus diversas manifestaciones y fomentar el intercambio cultural con otros pueblos.
Comité Nacional
La Asociación Cubana de Esperanto posee un Comité Nacional que constituye el órgano superior de dirección y está compuesto por los presidentes de las filiales provinciales en todo el país. Son miembros plenos de éste comité la Directiva Nacional, que ejerce la dirección ejecutiva y está compuesta por siete miembros. El Comité Nacional realiza su sesión plenaria anualmente y celebra elecciones cada tres años.  

Miembros
Pueden ser miembros de la Asociación Cubana de Esperanto todos los ciudadanos cubanos mayores de 14 años, así como los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba siempre que paguen la cuota de inscripción anual y cumplan con los requisitos plasmados en los Estatutos.

El Esperanto como idioma
La base de lo que se convertiría en el idioma internacional Esperanto fue publicada en Varsovia en 1887, por el doctor Ludoviko Lazaro Zamenhof. Es un idioma internacional ideado para facilitar la comunicación entre los hombres en pie de igualdad. Durante más de 100 años de uso práctico, el esperanto ha demostrado ser un idioma vivo, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano. No pertenece a ningún país que intenta someter a otros, sino a todos los hombres y mujeres que lo hablan en el mundo entero. Es un idioma que permite llegar a todas las culturas.

Características generales
El esperanto es una lengua tanto hablada como escrita. Su vocabulario procede fundamentalmente de las lenguas de Europa Occidental, mientras que su sintaxis y su morfología muestran fuertes influencias eslavas. Los morfemas del esperanto son invariables y se pueden combinar casi indefinidamente para formar diferentes palabras, de forma que el idioma tiene mucho en común con lenguas aislantes como el chino, mientras que la estructura interna de las palabras tiene afinidades con lenguas aglutinantes como el turco, el suahili y el japonés.

Historia
En un comienzo el idioma constaba de unas 1 000 raíces de las que era posible formar 10 000 o 12 000 palabras. Hoy los diccionarios de Esperanto a menudo contienen entre 15 000 y 20 000 raíces, a partir de las cuales pueden formarse cientos de miles de palabras y el idioma continúa evolucionando: una Academia de Esperanto controla las tendencias actuales. Estudios sobre el valor propedéutico de este idioma demuestran que es hasta 10 veces más fácil de aprender que cualquier otro idioma.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contacto: La Redakcio

Contacto: La Redakcio
Kuba Esperanto Asocio-Camagüey, Jorge Luis Santillán, Apartado postal: 2522 Camagüey, Cuba, C.P.: 70200, E-Mail: santillan.cuba@gmail.com, Contacta enviando un mensaje de texto al Móvil : 52768482. Podemos ayudarte.